domingo, 21 de abril de 2013

TOP 10 "MÚSICA DE MI PADRE"

En este TOP me gustaría hacer una compilación sobre las 10 mejores canciones/grupos que nos ponía mi padre en el coche, o en el tocadiscos de casa. Grupos que formaron en cierta medida mi gusto por la música y que son parte del porqué del post que encargué a Klaus. Por cierto, mi padre puede ser que incluso lea esto... ¡hola!

Este top depende mucho de los recuerdos que tengo asociados a cada grupo o canción en particular y el momento en que los escuché. Me centraré en cosas que me gustaran entonces y que aún me gustan hoy (evitaré cosas como Los Panchos, por ejemplo, que no me gustaban entonces y aún hoy en día me traumatizan). Evitaré cosas también demasiado evidentes (es decir, los Beatles). La lista depende de mi memoria, de que los recuerde a vuelapluma sin rebuscar por la colección de vinilos y cassettes que está aún por ahí. La memoria funciona de manera extraña y, por ejemplo, recuerdo este disco pero no tengo la más mínima idea de cómo suena. Lo buscaré en youtube.

Para terminar la introducción solamente decir que mi padre era un poco hipster (para mi padre: Hipster: esnob del s. XXI al que le da por llevar gafas de pasta) en su día y le gustaba escarbar por grupos algo alejados de la mainstream (o lo que era la mainstream en la España de los 70). No era tan obtuso como para renegar de los Beatles pero si tenía que comprarse algo no se compraba lo que se compraba todo el mundo. Tan hipster no era, supongo, al fin y al cabo si llevaba gafas era porque no veía tres en un burro sin ellas.

Basta de introducción, aquí el top 10.

10. Donovan
Me acuerdo del vinilo, que siempre caía cuando a mi padre le daba por ponerse discjockey. Lo tenía olvidado completamente pero lo oí recientemente en la radio y dije sin dudar: Donovan y empecé a tarear la canción. A decir verdad si no lo hubiera oído hace poco probablemente no estaría en este top.



10. Jefferson Airplane
No era de los que más nos ponía pero la canción White Rabbit me subyugaba y lo sigue haciendo. Psicodelia en estado puro. Si comparte el número 10 de este top 10 es porque quería poner 11 grupos ni más ni menos.



9. JJ Cale
Gran guitarrista de blues, voz cazallera y creador de genialidades. Suyo es el Cocaine que Clapton versioneó haciendo peor y llevándose la fama. Me acuerdo de que los dos cassettes que teníamos de él eran azules, lo que llamaba bastante la atención. Bueno, aquí un ejemplo de lo que hacía...y que cuando oigo aún hoy no paro de tararear.



8. Al Stewart
Una de las pequeñas joyas que tenía mi padre en su colección. Sus canciones se me pegaban de crío y cada vez que las escucho de nuevo me suenan aún familiares, próximas, y me recuerdan vagamente a cuando las escuchaba por primera vez. Según parece a Al Stewart le fastidia que su único hit single, Time Passges, haya quedado como música de ascensor. A mi me gustan especialmente Year of the Cat y sobre todo esta:



7. ELO
Un día mi padre apareció con un cassette de ELO, Electric Light Orchestra. No había oído nunca sobre ellos y la cinta era uno de sus últimos trabajos: el Secret Messages de 1983, que no es por lo que se hicieron famosos. Mi hermano estaba enganchado a la cinta y la pedía en el coche una y otra vez y solamente por eso se merece estar en este top. Nos hacía gracía una canción que hablaba de Spain, aunque fuera la más floja del disco (por supuesto, no teníamos ni idea de qué  iba). Agradezco no saber entonces la pinta que tenía Jeff Lyne.



6. Hair
No es un grupo, es la banda sonora del musical del mismo nombre que llevó a la pantalla Milos Forman. La película es altamente recomendable pero yo lo conocí por la cinta que tenía mi padre, cuyo subtítulo en español "Rock Clásico" no me terminaba de cuadrar. En mi opinión, es el musical con mejores canciones de la historia, todo hits que no necesitan de la historia de la película para ser canciones geniales. Aquarius y Let the Sunshine In le sonaran a todo el mundo. Versioneadas y destrozadas hasta la extenuación. Yo me quedo con I got Life.



5. CCR
Creedence Clearwater Revival. La leche. No era parte de la colección original de mi padre (es decir, de antes de nacer nosotros) pero cuando nos lo puso se convirtió directamente en uno de los favoritos en el coche. Los riffs de guitarra eran el rock duro de los 60. No necesitan mucha presentación. 



4. Mike Oldfield
Mi padre tiene el vinilo de Tubular Bells y de vez en cuando nos los ponía, intentando que estuviéramos atentos a los 25 minutos de canción ininterrumpida que duraba cada una de las dos caras del disco. Era imposible, claro. Pero no es de ese disco del que quería poneros algo, sino de una cinta que mi padre tenía grabada de alguien porque una de sus canciones era mi favorita total cuando era pequeño. No estoy siendo muy original puesto que es su mayor éxito comercial.



3. King Crimson
La releche. Si me interesé y me sigo interesando por el rock progresivo de los 70 es porque mi padre me ponía esto. Se ha convertido sin duda en uno de mis grupos preferidos. ¿Por qué no está más arriba en la clasificación? Entre otras cosas porque no me gustaban tanto al principio y solamente de adolescente fui redescubriéndoles. Aquí una de sus genialidades:




2. Franco Battiato
Genial. Como muchos, mi padre conoció a Franco Battiato cuando empezó a traducir las canciones al español sacando dos discos compilaciones de sus anteriores éxitos en italiano. No sé cuándo compró las dos cintas pero nos descubrieron un mundo nuevo. Las letras indescifrables que nos sabíamos de memoria y una música casi vanguardista que ha ido incluso ganando con el tiempo. Fue famosísimo en España, hasta teniendo a los Martes y 13 imitándolo. Os lo dejo aquí en italiano, que es mejor.



1. Moody Blues
El grupo favorito de mi padre. Creadores de el rock sinfónico, vanguardistas en unir música clásica y rock, pioneros en el uso de sintetizadores,  inventores del disco conceptual, etc. Conocieron la fama universal gracias a una canción: Nights in White Satin, que le suena a todo el mundo, pero iban muchísimo más allá. Era un supergrupo en el que absolutamente todos componían y cantaban y aún así guardaban coherencia. Su concepto estaba tan adelantado a su época que al final su época nunca les llegó. Me gustaba de crío, de preadolescente, de adolescente, de joven y me gusta de ...(uff, cuesta escribirlo)... adulto. Aquí simplemente un ejemplo. Sus pintas son, en efecto, inenarrables.




Y hasta aquí el post, sin links a wikipedia. Ha habido muchos más (como Pink Floyd, que si no está en el top es porque no fue mi padre el que hizo que me gustara... o The Animals, que por alguna razón no me trae tantos recuerdos a pesar de lo buenos que son).

10 comentarios:

  1. Lo de ELO lo reconozco, era un cansino con esa cinta, pero fué de las primeras cosas que "conscientemente" me llegaron a enganchar musicalmente.

    Eso sí, yo creo que te faltan los Shadows, nada como escuchar Apache pasando por Villena y pensar que de un momento a otro aparecería Lee Van Cliff

    http://www.youtube.com/watch?v=NoN6AKPGkBo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. The Shadows, las canciones más fáciles de cantar! Sí se merecían estar en la lista...

    ResponderEliminar
  4. BUENÍSIMO! Mola la originalidad de los años 60 y 70. Ahora todo es la misma mierda y el mercado está saturado de mierdas, de modo que, si sale algo decente, es prácticamente hacerse con ello y apreciarlo.

    No sé si era muy común en aquellos años que gente como nuestros padres escuchasen aquella música, lo desconozco. Desde luego mi padre no, aunque creo que es algo mayor que el vuestro, es del 50. Franco Battiato sí lo escuchaba, pero además de eso, escuchaba a Julio Iglesias, Peret, Serrat, etc. Y música clásica también.

    Me pregunto qué pensará mi hija en el futuro sobre la música de su padre...

    ResponderEliminar
  5. Pues mi padre no está lejos en edad... además si lo piensas bien, tu padre tenía 20 años cuando los Beatles se separaron.

    Pero es cierto que la España cañí aún tiraba y sigue tirando mucho... recuerdo un "colega" en la universidad que en un viaje a Barcelona lo que se compró fue un musicasette de Manolo Escobar con la excusa de regalárselo a su padre.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, valiente gilipollas ese compañero tuyo...

    ResponderEliminar
  7. Qué buen rollo de viajes en coche! Yo la verdad es que recuerdo poco de lo que escuchábamos, básicamente a los Beatles y alguna cinta de mi hermano mayor con algo de rock de los grandes: Dire Straits, Bruce Springsteeen, etc.
    Aunque recuerdo aquel recopilatorio de "las noches de blanco satén" en el que, además de algún pastelito, salían melocotonazos (Fary dixit) como el "Take a walk on the wild side" de Lou Reed.

    Ah! La lista tiene un orden jerárquico? Es que las dos del número diez son brutales.

    ResponderEliminar
  8. Hey morning... La lista tiene un orden normal aunque, en efecto, las canciones del 10 son buenísimas. Pero se trata más de recuerdos y tal. Los Straits estaban también en la lista pero fue algo más tardío. Queen también estaba por ahí. Y Bruce tuve la suerte de nunca conocerlo (aunque de adulto voy ganándole respeto por cosas como Radio Nowhere o Dancing in the Dark no le perdono el pestiño de Born in the USA).

    Y ahora pasado un tiempo del post recuerdo a otros. Leonard Cohen, por ejemplo, aunque mi padre no lo admiraba especialmente (al parecer tenía un amigo pelmazo que se lo ponía todo el tiempo).

    ResponderEliminar
  9. Cuanto tiempo Morning! Ya sabes que estás invitado a postear si quieres.

    He vuelto a escuchar el top 11 y la verdad es que la de White Rabbit me encanta!

    ResponderEliminar
  10. La voz de Grace Slick, la cantante de Jefferson Airplane es la releche. Además de que la canción es genial (la escribió ella). El grupo tiene algún que otro superéxito más como Somebody to Love que tampoco está nada mal.

    ResponderEliminar