martes, 10 de noviembre de 2015

¿Quién es Roy Basch?




       Cuando allá por 2004 me identificaba con la singularidad del Grasas, casposo personaje cínico que caricaturizaba el pragmatismo y la funcionalidad del geriatra, frente a Jo, internista meticulosa con una alta dosis de neuroticismo, nunca me imaginé que Roy Basch y yo tendríamos tantas cosas en común. Samuel Shem (tiene wikipedia) es el seudónimo de un autor de culto en norteamérica y sus obras de la Casa de Dios y Monte Miseria son consideradas la biblia entre los estudiantes de medicina. Aquí se trata de textos gamberros, proscritos por sectores de una medicina rancia y paternalista, poco ávida de autocrítica, y que  señala como paradigmática una especialidad marginal en nuestro sistema como la geriatría. ¿Para qué vale un geriatra?... “si llevo toda la vida viendo viejos, me vas a decir tú a mi chaval, cómo tengo que hacerlo”. Comentarios de este tipo percutían mi tímpano y cincelaron mi cinismo durante mis primeros años trabajando como geriatra por las montañas del occidente asturiano Jarrio rules En Cataluña, not in Spain, lo sociosanitario no es un constructo, sino construcciones con geriatras en ellas. Lo viví en Granollers. Un privilegio.

       Ahora, como Roy, convivo entre locos y loqueros, una delgada línea que recorro con frecuentes flashbacks de las vivencias de este personaje cuyo espíritu crítico, gamberro y reaccionario me tiene cautivado. Os dejo las leyes de la psiquiatría de Monte Miseria

       Mi primera aventura en forma de post se la debo por demasiadas casualidades imprevistas a esta saga. Por otra parte es un honor compartir espacio con tanta cultura y puntos de vista diferentes.

9 comentarios:

  1. Puto residente... Además de las luchas intestinas que han de librarse sobre la legitimidad de la especialidad, la dualidad mente-cuerpo (ahora sagazmente derivada a función-estructura), la fe en los profesionales ("yo no creo en la psicología o la psiquiatría...Es uno mismo"), la creencia maniquea en la capacidad diagnóstica de las pruebas o la presión de la industria por inventar enfermedades y ofrecer medicaciones milagrosas pero nunca curativas, hemos de bregar con los psiquiatras.
    No puedo estar más de acuerdo con los puntos XII y XIII del manifiesto fantasma que recorre Europa o el mundo.
    Bravo, Edu.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Edu. Parece que hablas de un libro de culto entre los geriatras... pero ese hecho únicamente, aunque parezca mentira, no despierta en mí las ganas de leerlo. En otras palabras ¿está bien? ¿salen dragones? ¿hay naves espaciales? ¿hay viajes temporales? ¿se pegan muchos tiros?...

    ResponderEliminar
  3. Este post me da que pensar... Es evidente que la medicina en sus diversas especialidades es vocacional. Se vive y se tienen grandes referencias a las que admirar. Comparándolo con mis estudios y trabajo, ¿acaso sé quién es el padre de la Ingeniería Química? ¿quién es el padre del hormigón?. Pues ni idea, la verdad. Hernandeth, ¿quién es el padre de los fertilizantes?
    Ojo, mi trabajo me gusta, pero hasta cierto punto, claro. En cambio, si sé quién es el padre de cada uno de mis hobbies.
    Tengo que reconocer que he tenido que leer dos veces el post para entenderlo, la gerga me resulta muy ajena. Pero vamos, muy interesante leer sobre una temática tan diferente a lo que acostumbro. El tal Roy parece todo un personaje.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la ley que más me ha gustado el la II. La XII no la entiendo...

    ResponderEliminar
  5. Interesante feed-back...
    La ley 12 es "el click", la clave, tener buena sintonía con el psiquiatra "caerse bien; uno con ganas de mejorar y el otro con las mismas de ayudarle". La 2 es un clásico, también aplicado a otras especialidades.

    No es literatura especializada ni mucho menos...¿acaso House o Anatomía de Grey lo siguen únicamente personal sanitario?. No hay mundos paralelos en modo estricto, pero si te atreves Dr Hernadeath, descubrirás aspectos que quizás existan, pero seguro que se te quedarán grabados y acudirán a tu memoria cuando tengas que ir al médico. Prueba

    ResponderEliminar
  6. Klaus, toda la razón o incluso peor. De hecho lo acabo de buscar y resulta que el padre de la Ingeniería Química es un tal George E. Davis... y lo desarrolló en... la Universidad de Manchester!!!!! Y yo sin tener de idea. Seguro que he visto estatuas del tipo este y me he dicho "¿quién coj será?"

    https://en.wikipedia.org/wiki/Chemical_engineering#History

    ResponderEliminar
  7. Peor incluso... al parecer tiene una placa en la entrada del edificio al que entraba todos los días durante mi doctorado.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya sabes, cúrrate un post en honor de George E. David. Trata de mostrar admiración sincera.

    ResponderEliminar