lunes, 8 de abril de 2013

LUCAS ARTS

Pues Disney compró Lucas Arts y ahora va y la cierra.

Lucas Arts, sí, es la compañía que George Lucas abrió para hacer videojuegos viendo que por ahí se podía ganar pasta. Sí, más pasta aún de la que ganó con Star Wars. Y no la abrió para hacer juegos basados en las licencias de sus películas y exprimir la gallina de los huevos de oro, o al menos no exclusivamente, sino para hacer cosas nuevas. Así, pasará a la historia por inaugurar un nuevo género por el que será siempre recordado las aventuras gráficas SCUMM. Y así bajo este sello se crearon verdaderas obras maestras.

Destacaré una por encima de todas. The Secret of Monkey Island TM
Guybrush Threepwood
Quizá exagere, pero, en mi opinión The Secret of Monkey Island es una de las mejores comedias de aventuras de los últimos 30 años. Y lo digo así, sin especificar a qué género debe pertenecer esta comedia; porque incluyo a teatro, novelas y cine. Sí, ha habido muchos videojuegos más que son soporte para historias geniales (los de Rockstar son un ejemplo) y que deberían ser considerados como el arte que son, pero The Secret of Monkey Island creo que sigue estando por encima porque en vez de utilizar una historia tradicional que pudiera ser llevada al cine (se pensó y a lo que se llegó es a Piratas del Caribe) se explora la nueva manera de transmitir, la interactividad y las sensaciones que llegan al jugador. 

¡Mira detrás de ti, un mono con tres cabezas!
Así, mi más sincero homenaje a Lucas Arts: gracias.


5 comentarios:

  1. Totalmente cierto. Yo creo que este es uno de los motivos por el que los niños de ahora salen medio alelados, porque no se pone el cariño y la genialidad de antes en los videojuegos, ahora la mayor meta es conseguir que sea realmente adictivo. Además cuando se ha visto un videojuego actual que fomente las peleas intelectuales por encima de las físicas como hizo el Monkey Island?

    La saga Monkey Island, la saga Maniac Mansion y la saga Indiana Jones marcaron una época. Lloraré más la muerte de Guybrush que la de Chanquete.

    ResponderEliminar
  2. Todos tendemos a pensar que nuestra generación es la mejor, especialmente cuando nos referimos a infancia y adolescencia (porque supongo que estamos de acuerdo que la edad adulta no mola tanto hoy en día...).

    Yo no podía ser menos. Me adhiero. Aquellos juegos mágicos enganchaban y ejercitaban el ingenio significativamente. Recuerdo con mucho cariño las horas y horas y horas... que pasaba al lado de mi hermano jugando a estas aventuras gráficas. Geniales. Concursos de escupitajos, solo llueve cuando quieres lavar el coche...

    Probablemente nuestros padres piensen que eso de las maquinitas era una chorrada y que ellos se lo pasaban mucho mejor tirando piedras al río y cazando las gallinas de los vecinos con cuerdas.

    Quizá todas las infancias/adolescencias sean maravillosas.

    Aunque yo creo que los niños de ahora solo se dedican a hacer tontás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hablé de esto un poco en el difunto pezpo donde grandiosos artículos se han perdido como lágrimas en la lluvia.

      Nosotros hemos crecido en el momento clave del desarrollo informático y hemos vivido ambas cosas: de cazar renacuajos a buscar un recogeplátanos en una aventura gráfica pasando por echar 25 pts en las recreativas.

      Creo que era un buen balance.

      Eliminar
  3. Sí, crepo. Quiero decir que no discrepo.

    ResponderEliminar