viernes, 21 de marzo de 2014

Pseudociencias

Me estreno en este ilustre rincón de la red con una entrada que no era la que tenía pensada inicialmente aunque creo que también entra en la línea editorial. Aquella era de un tema más serio y, como es mejor empezar con algo más divertido, allá vamos (aunque este tema de hoy tampoco sea para tomárselo a risa).

De lo que quería hablar es de las pseudociencias y la ignorancia (o las ganas de creer en cosas extrañas) que tiene mucha gente. Ya se habló no hace mucho aquí de la homeopatía, del “a mí me funciona” y de que, a pesar de que aparentemente el conocimiento científico se está generalizando, en realidad no es tan así.
Quizás lo que sucede es que hay un mayor interés por la ciencia pero, en general, no se profundiza mucho y gran parte de los conceptos científicos se retienen vagamente, sin entender bien su significado, aplicaciones, repercusiones, etc.

Lo digo porque, hace poco, me paré a leer detenidamente un cartel de un “establecimiento de terapias integrativas" que está justo debajo de mi casa y que mezcla tratamientos normales (como algunas cosas de podología o similar) con otros mucho más fantasiosos como reiki, ozonoterapia o yoquesé.


Hice la foto con algo de "miedo", rápidamente, y me salió algo movida. El cartel está en la misma puerta de entrada


Como veis, el cartelito anuncia: “Cambia tu Patrón Energético por medio de la luz, la electricidad y el magnetismo”. ¡Uau! ¿Patrón energético!? Suena cool. Y no te digo ná eso de poder cambiarlo con la luz o electromagnetismo. ¡Mooola!
Pero lo mejor viene después con eso de que el sistema se basa en “los principios de la física cuántica” (¡nada más y nada menos!) por el hecho de que “nuestro mundo es holográfico en su estructura” (¡!!!!!!????). Alucinante. Mañana mismo me apunto.
Y ya después de estas explicaciones absurdas e ininteligibles vienen las aplicaciones pseudocientíficas que intentan definitivamente vendernos la moto. Lo digo por eso del “sistema de biorresonancia CoRe” o eso de que el “cuerpo tiene el potencial de sanarse a sí mismo”. Que sí, que el sistema inmune está para algo pero…

Pues eso, lo que iba diciendo. El uso de toda esta sofisticada terminología, si tienes ligeros conocimientos científicos, puede que te resulte familiar, pero si tus conocimientos son muy pobres es bien fácil que “te la metan doblá”. Vamos, que te creas que son técnicas de lo más rigurosas y científicamente probadas cuando no son más que patrañas, palabrería barata que no explica nada y lo único que hace es tratar de sorprender con una jerga científica confusa.

El caso es que he pensado en asistir a alguna de las charlas que suelen hacer, porque cuando hay alguna reunión de ese tipo he de decir que el local se llena (se ve a través de los cristales del escaparate). El problema es que sé que no me aguantaría y seguramente haría algún comentario que no gustase... y temo salir linchado de allí.

5 comentarios:

  1. ¡Bienvenido!

    Un reportero de El Guardián se debe a la noticia así que... ¡infíltrate!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Si me acuerdo algún día y no tengo otra cosa mejor que hacer (que lo dudo), intentaré entrar a una de esas reuniones.

    Y por cierto, ayer vi que han cambiado el cartelito. Ahora seguimos con la física cuántica pero ya no tiene que ver con la holografía, sino con que "las células tienen toda la misma información". Qué sí, vale, pero células y física cuántica...

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada: Bienvenido como posteador! Seguro que el blog gana muchos enteros con tus publicaciones. Además, siempre viene bien una opinión de derechas en este blog comunista.
    Impresionante la palabrería de ese anuncio. Vaya mezcla de conceptos. No sé, no tengo palabras. Estas cosas siempre me han parecido de una falta de ética terrible, casi denunciable. Pagas un dinero por un servicio o producto fraudulento que no ofrece lo que promete (aunque realmente no me queda claro que ofrece o promete ese cartél).
    Siempre he creido que ese tipo de cosas deberían estar penadas. Leer el futuro, prometer sanaciones milagrosas, etc. Lamentable.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que los usuarios de esas técnicas maravillosas suelen decir: "pues a mí me funciona". Y entonces qué haces?

    ResponderEliminar
  5. Explicarles lo que es el efecto placebo. Y de paso decirles que son un poco tontolhabas.

    ResponderEliminar