jueves, 6 de marzo de 2014

GRANDES OBRAS DE LA INGENIERÍA I

A pesar de que nuestro querido Guardián Blindado está teniendo un éxito relativo (70 entradas en algo más de un año), siempre se echará de menos el ingente archivo del Pezpolla. Recuerdo con nostalgia algunas series míticas de nuestro antiguo blog, como por ejemplo Historia del Heavy Metal y Grandes Obras de Ingeniería (GOI). La serie de GOI creo que comenzó en el Pez hace casi 10 años, casi nada... Recuerdo una entrada de Hernandeth sobre una estación hidroeléctrica que bombeaba agua a una balsa a nivel superior en los momentos de exceso de producción eléctrica. En fin, que mi intención con esta entrada es de alguna forma retomar aquella temática, invitando a otros autores de este blog a contribuir a la serie.

PUERTO MARÍTIMO CONSTRUIDO MEDIANTE DIQUES FLOTANTES

Básicamente se trata de hacer cubos enormes de hormigón (cajones) con huecos en medio, como si fuese un gofre. La base de estos cajones puede tener unas dimensiones máximas de 70x35m y una altura de 35m. Llenando o vaciando más o menos las celdas interiores de agua, arena o gravilla (no de chocolate) podemos hacer a nuestro antojo que estos cajones floten, se puedan transportar y se puedan lastrar y colocar definitivamente apoyados en el lecho marino ocupando una posición fija. Muchos de estos cajones puestos en fila acaban formando el dique del puerto. 


Estos cajones se construyen en un cajonero, que viene a ser una estructura gigante de acero que flota y es capaz de fabricar y soportar estas moles de hormigón. Lo primero que se fabrica es la base del cajón, y luego se va fabricando el fuste (las paredes exteriores e interiores de las celdas) mediante un encofrado deslizante. Se va echando hormigón de forma continua y el encofrado va subiendo de forma más o menos continua (emboladas de 1.5 cm cada 10 minutos) hasta hacer un total de 4 metros de fuste al día. Cada una de estas emboladas se hacen con múltiples y potentes gatos hidráulicos. La holgura de todo el sistema es bastante baja, todo encaja a la perfección. Entre la suma del perímetro exterior y todas las paredes interiores hay más de 1 km... Y toda esta distancia de pared desliza al unísono. Es un reto importante a nivel hormigón, que tiene que tener unas propiedades y una homogeneidad bastante especiales, ya que el hormigón que va saliendo del encofrado tiene que estar los suficientemente duro para no desconcharse y aguantar y lo suficientemente blando para no pegarse a las paredes del encofrado. El ritmo de producción aproximado es un cajón cada 7 o 10 días.

Aquí tenéis un video aclaratorio:


En España podemos presumir de esta técnica. Junto con Japón somos los mejores en esto y tenemos los cajoneros más grandes que existen. No es de extrañar viendo el ranking de las 250 constructoras más grandes del mundo por volumen de contratación (ojo, la segunda de la lista es alemana, pero ACS podee más del 50%). La lista es de 2012, con la crisis en todo lo alto, y a pesar de eso las empresas españolas están bien posicionadas.

Recientemente he podido disfrutar de este proceso constructivo en Brasil, donde se está construyendo uno de los puertos marítimos más grandes del mundo, el puerto de Açu. Eso si llega a terminarse algún día, porque el cliente, una de las empresas de Eike Batista, ha petado. De ser el séptimo en la lista Forbes ha pasado a no estar en dicha lista.

 Aquí tenéis una visión de la obra en su conjunto:


 Y aquí un detalle del Kugira:


Si no lo habéis entendido es normal. Google se hace esa misma pregunta cuando le dices que busque "dique cajones".


3 comentarios:

  1. Lo mejor del post es la foto del tío con media cabeza...

    Nah, en serio, esto de las obras de ingeniería mola. Intentaré contribuir a la serie cuando me venga algo.

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  2. Eso de hacer bloques flotantes mola. Molaría que alguno se escapara y quedara a la deriva en el océano, ¿no?

    Por cierto, respecto al post orignial que mencionas:

    http://www.energias-renovables.com/ficheroenergias/fotos/hidraulica/ampliada/c/corteslamuelaiberdrola.jpg

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  3. Los cajones flotan si están las celdas más o menos vacías. Se pueden remolcar e incluso irían por libre, pero en aguas tranquilas. Flotan, pero son muy inestables, a la mínima se llenan las celdas de agua y se hunde.

    Mola mucho la foto de Iberdrola.

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