martes, 11 de marzo de 2014

GRANDES OBRAS DE LA INGENIERÍA II

Me gustaría empezar mi contribución a esta serie con una obra de ingeniería no demasiado moderna: El Panteón de Agripa en Roma. El diseño que vemos se debe probablemente a uno de los arquitectos del emperador Trajano (sevillano él, por cierto) Apolodoro de Damasco (que no era de Sevilla sino de... de Damasco, claro) quien parece que ridiculizó las aptitudes arquitectónicas de Adriano (este sí sevillano) quien, al suceder a Trajano en el trono, decidió sentenciar al arquitecto a muerte (por cierto, Adriano era uno de los llamados "5 emperadores buenos"... buenos si no te reías de él, claro).  Pero veníamos aquí a hablar de la obra de ingeniería (o arquitectura en este caso).



Lo interesante del panteón, arquitecturalmente, es la cúpula. Estamos en el año 110 aproximadamente. Hacer una cúpula de esas dimensiones: 43 metros y 30 centímeros de diámetro no era algo trivial. Y menos para que 2000 años después siga en pie. La cúpula está hecha con 4500 toneladas de cemento (sí, los romanos conocían el cemento) pero, y aquí está lo realmente espectacular, sin ningún refuerzo. Sigue siendo la cúpula no reforzada más grande jamás hecha. La solución para mantener todo ese peso es bastante simple conceptualmente:
1- Las paredes de la base son muy anchas y se van estrechando al subir.
2- Los materiales utilizados en la parte superior son gradualemente más ligeros usando rellenos de cerámica y piedra pómez en vez de los rellenos más pesados de partes inferiores.
3- Se utilizó un complejo sistema de anillos, galerías y arcos para relajar esfuerzos y pesos incluyendo un sistema de nervios como los casetones interiores.
4- El óculo, de 9 metros de diámetro. En vez de cerrar la bóveda la dejaron abierta. Probablemente al ir haciendo las paredes más y más finas y ligeras se quedaron sin ideas para el final y... ¿Para qué complicarse?... ¿Que entra la lluvia?... pues ya hacemos un sistema de desagües que en eso somos maestros (que se lo digan al Frente de Liberación de Judea).  Además entra la luz y queda un círculo iluminado al que la gente le empezará a buscar significado pensando que señala algo como con los templos de Indiana Jones.
-Los templos de Indiana Jones son bastante posteriores
-Ya, bueno...



Para los realmente amantes de la ingeniería de estructuras simplemente hacerles notar que todo este aligeramiento de pesos consigue que el máximo esfuerzo tensil sea de 0.128 MPa. El cemento utilizado se calcula que tendría una fuerza tensil de 1.5 MPa.

La armonía de las proporciones es también espectacular hasta el punto en que se puede inscribir perfectamente una esfera o que la mitad exacta de esa esfera esté marcada por la segunda cornisa o imposta, donde arranca la bóveda.

Veremos si alguno de los edificios u obras realizadas hoy en día aguanta en pie 2000 años. 

2 comentarios:

  1. Seguro que la cúpula estaba proyectada en mármol, que si aguanta a tracción, pero el constructor (no sabemos si de sevilla) dijo "...marmol dice, con lo caro que esta, aquí ponemos cemento y nadie se da cuenta. Ya se nos ocurrirá algo pa que no se hunda"

    ResponderEliminar
  2. Impresionante. Me encanta ese bicho. No sabía lo de la esfera perfecta.

    ResponderEliminar