miércoles, 28 de mayo de 2014

POPULISMO

Recordarán muchos asiduos a los posts originales del difunto blog primigenio, nuestro querido pezpolla, que tuvimos ciertas discusiones, a veces constructivas, con algunos tipos de las plataforma de Democracia Real Ya, vamos, los del 11-M y relacionados. Desde aquí se criticaba su populismo y su querer dinamitar el sistema sin saber qué hacer después. Una de las cosas que se les comentaba era: "Pues formad un partido y presentaos a las elecciones"

Pues no van los tíos y lo hacen! El concepto de sarcasmo no fue muy bien entendido y resulta que un pseudojipi charlatán llamado Pablo Iglesias forma Podemos y ahora ha sacado varios eurodiputados. El deleznable programa y el personaje en cuestión ya ha sido criticado en varios sitios y en algunos han hecho incluso una semblanza entre los programas del tipo este y Marine LePen.

No sé vosotros pero a mí esta pujanza del populismo por doquier me asusta un poco. Será que tengo miedo de la democracia. No me fío de los políticos pero de mis conciudadanos aún menos.


Buenísimas imágenes en Love Will Tear Us Aznar


Por cierto, este fotomontaje me recuerda un poco a:


7 comentarios:

  1. Y esta para Vulture:
    http://24.media.tumblr.com/eb1b433b376717cfde117e082fe29933/tumblr_n19efcH2zI1qmjmd8o1_1280.jpg

    ResponderEliminar
  2. No sé, antes del escrotinio hice una pequeña apuesta sobre el resultado. No anduve muy equivicado. Creo que puse PP 19, PSOE 15, IU 10, UPyD 7 y C's 4. Tampoco es muy complicado si uno lee de vez en cuando el periódico, radio, telediarios, etc. Y de repente a las 23:00 me veo un partido llamado Podemos con 4 escaños, del que no conocía una mierda. ¿Y cómo coño lo conocía la gente? Ahhhh, claro! Era el mediático, el de la tele! La maldita tele. Si algún día gana las erecciones, ¿tendrá su propio programa tipo "Aló presidente"?
    No sé qué decir viendo su programa. Sólo que es un populista barato. Si él no se lo cree es un manipulador de masas buscando poder; y si se lo cree es un gilipollas redomado.
    La democracia da miedo a veces, sí. La gente es gilipollas. Y lo peor de todo es que es el sistema menos malo de todos! Quizá tengamos que aceptar que es irremediable en democracia que de vez en cuando los países se vayan a la mierda o vayan a la guerra.

    ResponderEliminar
  3. Yo, viviendo allende los Pireneos tampoco tenía ni la más repajolera idea de quién era este tío. Hay quien dice que ahora veremos la auténtica cara del tipo y que la gente se dará cuenta de su error. Discrepo.

    ResponderEliminar
  4. Vamoraver...
    Populista? Puede, pero más bien creo que se lo cree o se lo quiere creer ("podemos" es, básicamente, un "quiero creer"). A mi no me desagrada pero tengo claro que lo que plantea está muy lejos de poder realizarse.

    El éxito ha estado, creo yo, en el hastío generalizado con el PPSOE, que cada vez se estaban moviendo por caminos bastante parecidos; cada uno a su estilo, sí, pero las diferencias eran cada vez menores. Entonces aparece Pablo Iglesias, un desconocido, nuevo, joven, sin trajechaqueta, y quien con una apariencia de ideas claras empieza a repartir caña al personal, a unos y a otros, y planteando cosas que la mayoría de la gente quiere oir (exageradas muchas de ellas, vale) y que parece sincero o que se las cree.

    Conozco gente que les ha votado y no me parecen en absoluto idiotas, pero es que, si no quiero votar a PPSOE a quien voto? A IU? UPyD? En blanco? Pues no, me busco una alternativa minoritaria que me convenza algo y que no suene a lo de siempre.
    Yo no les voté porque mi alternativa era más "local", pero me lo podría haber planteado aunque no creo... De hecho me enteré que se presentaban cuando vi sus papeletas en la mesa electoral.

    ResponderEliminar
  5. A Zapatero también le llamaron populista.
    Hay una cosa evidente: La victoria de un partido populista empieza cuando los partidos tradicionales no hacen bien su trabajo. No es más que otra forma de castigo por parte de los electores.

    ResponderEliminar
  6. Cuando no hacen bien su trabajo... o cuando estamos en medio de una crisis brutal y alguien promete soluciones fáciles.

    ResponderEliminar
  7. Te concedo la última palabra, HD.

    ResponderEliminar