miércoles, 6 de abril de 2016

¿Homeopatía en el sistema sanitario público?

     La homeopatía genera debates polarizados y muy pasionales en los que la caricaturización es un riesgo  

     Podemos enarbolar la bandera de científico informador aséptico tipo  @vbaos  y demonizar la efectividad de unas hierbas por ser comparables al efecto placebo. Eso cuestiona la existencia de dicho efecto, cuando a veces resulta suficiente para cubrir la demanda del usuario. El placebo tiene además otro papel. Es nuestro comparador de eficacia. La meta para el medicamento es superar ese efecto en encorsetados ensayos con la estadística y la farmaindustria a su favor. Y aún así, a veces cuesta.

     La desinformación es otro argumento que se sostiene desde esta posición ortodoxa  “El consumidor de homeopatía debe saber que no vale para nada”.  Paradójicamente, desde la medicina oficial se continúan prescribiendo fármacos de baja utilidad terapéutica (UTB) o recomendaciones basadas en el  “apropósitodeuncaso” cuya eficacia es equivalente al placebo o menor,  pero que resultan sorprendentemente efectivas al prescribirlas el facultativo en el que confías. Curioso. Y el paciente sin saberlo. Este prescriptor (nada excepcional, dado que las UTB estaban en el top 5 de fármacos más dispensados) utiliza estrategias similares al “homeópata” pero se le presupone la capacidad de ponderar que la dolencia no precisa del medicamento y es suficiente con el efecto placebo. De todos modos, esto no justifica la sobreprescripción de ginko biloba, somazina u omega 3 en los casos en los que la indicación sería no-prescripción.

     En una ingeniosa reflexión acerca del placebo y su efecto  @pitiklinov  se cuestiona lo siguiente: ¿podría la medicina oficial encontrar una manera de movilizar el efecto placebo de una forma que fuera éticamente aceptable?  “tómese esto que no vale para nada” Probablemente no.

     La homeopatía no sólo se sostiene por el efecto placebo o la paradójica desinformación, sino  también por la ambivalencia en las coberturas del Sistema Nacional de Salud (SNS) y por la medicalización de la demanda aprehendida a base de pastillas. La utópica universalización de una asistencia sobre un modelo bio-psico-social es el principal factor de confusión. Hay unos presupuestos y unas prioridades, con una garantía de equidad, que dejan fuera de cobertura demandas legítimas bajo ese modelo, pero inasumibles desde nuestro SNS. Una pena que su defensa pueda resultar en un balance negativo de votos. Si no, véase el revuelo por la retirada de un “máster de homeoterapia” en una universidad pública española

     También podemos culpar al capitalismo y los valores… pero eso se me escapa todavía más.

     “¿Homeopatía en el sistema sanitario público?”
     “No, ya es suficiente con lo que por ahora aún hacemos mal”. 

Esa sería mi respuesta.

4 comentarios:

  1. Gran entrada Edu.
    El efecto placebo es la clave. Y sí, todos estamos de acuerdo en que si puedo mejorar de lo mío con placebo pues estupendo. No del todo relacionado pero recuerdo ahora un chiste: "Doctor, doctor, mi marido se ha tomado una sobredosis de placebo y ahora cree que está muerto"

    Sin embargo la homeopatía es algo diferente a los UTB que acabo de descubrir en este post. Como ya dices la homeopatía no requiere prescripción por un facultativo, lo cual bajo mi punto de vista es capital. Pero no solamente eso. La homeopatía vende directamente falsedades y es inaceptable. Yo estoy más feliz si me dicen que el coche acabo de comprar puede llegar a los 350km/h, y quizá me lo crea porque no llegaré a probarlo nunca, pero el tipo que lo ha vendido es un estafador a pesar de hacerme más feliz.

    De hecho, la brujería como método médico engaña menos que la homeopatía porque no venden ciencia al menos y el efecto placebo puede ser similar. Claro, nadie en su sano juicio metería la brujería en el SNS, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Ni la homeopatía tampoco. Y menos cuando la cobertura del SNS es harto insuficiente para cosas de eficacia contrastada. Pero creo que criticar la homeopatía por el efecto que tiene es desconsiderarlo. Obviar el efecto placebo no lo elimina. Tampoco la desinformación, por que eso es relativo.
    Esto es más bien una crítica a científicos que critican visceralmente la homeopatía, y desde el método científico. Externalizar la crítica nos impide a veces hacer autocrítica. Y en el SNS, sin homeopatía, nos pasamos el método científico muchas veces por el forro de los cojones (eso también es desinformación)
    Estaría en contra de que ocupe un lugar en el SNS (ni de coña). Pero como "oferta privada"... ¿qué no se recubre hoy de un halo de "ciencia"??!!! Dietas, suplementos vitamínicos, pastas de dientes, incluso mascotas... "todo es ciencia, todo es marketing". Y la gente no es gilipollas. La desesperanza o desesperación a veces explica cosas, pero la mejora está en el SNS no en las "alternativas"
    Me alegro que te gustase

    ResponderEliminar
  3. De nada Edu. Ahora una pregunta más complicada : ¿Debe un médico no ya prescribir sino aconsejar homeopatía? Entiendo la razón, como para las UTB, pero el efecto en mí sería el contrario. Bueno, ahora que lo pienso... igual ahora las UTB tampoco funcionan para mi ya que me has destripado que no son más que placebo!!! :)

    Por cierto, también hay medicinas homeopáticas para bebés. Para ayudar con los cólicos, por ejemplo. Supongo que funcionan como efecto placebo... para los padres. Y desde mi experiencia lo sé, si nos tranquilizamos, el crío también lo hace.

    En lo que estoy totalmente en desacuerdo es con tu frase "la gente no es gilipollas".

    ResponderEliminar
  4. Suscribo lo que dices en cuanto a que la homeopatía para el bebé es un tratamiento para los padres. Ofrecerlo desde el SNS debería penalizarse, pero lamentablemente se hace. Las UTB en su mayoría no han demostrado una mejoría significativa respecto al placebo, con lo que se limitó la cobertura publica (financiación). En este caso, el que lo toma, no sabía el tamaño del efecto. Únicamente el prescriptor. Pero te sorprendería la cantidad de batas blancas poco recicladas que continúan prescribiendo cosas porque lo vieron hacer una vez, o a alguién le sentó bien alguna otra. Esto es un cambio respecto a la homeopatía, porque el usuario SÍ sabe que lo que le dan no tiene mayor efecto que el placebo. Pero ojo, que el placebo existe y ofrece resultados :). Querer es poder, jeje

    ResponderEliminar