viernes, 19 de septiembre de 2014

ESCOCIA DE PATATAS

Leches, que ya han hecho el referéndum por la independencia de Escocia y yo casi sin enterarme. Y ¿cómo puede el comentarista político que hay en mí dejar pasar esta oportunidad para compararlo con Cataluña?
-No es por nada pero me da a mí que sobre eso ya se ha escrito
-¡Sí hombre!...
-No, sé, no me hagas mucho caso, es solamente un pálpito

El caso es que van los independentistas escoceses y lo pierden.  Lo que era de esperar porque era sabiendo que iba a ganar el NO por lo que Cameron permitió el referéndum... aunque por el camino seguro que ha tenido más de un día de cagar blando. Pero aún habiendo ganado se equivoca creyendo que ha cerrado el debate.

Centrándonos en lo nuestro, las diferencias entre Escocia y Cataluña son evidentes. La primera y más importante es que Escocia tiene mejor whisky y cerveza. Y luego ya que Escocia sí fue un reino independiente y en conflicto constante con Inglaterra, y que terminaron por unierse en 1707 porque unos estaban en la ruina y los otros temían una guerra con Francia a la que los escoceses siempre dijeron que apoyarían. Mientras, por su parte, el condado de Barcelona (lo más parecido a Cataluña que existió y que no incluía Lérida, por ejemplo) duró 300 años y se disolvió al entrar a formar parte del reino de Aragón en 1162 y luego parte de España en 1469 sin ninguna guerra de por medio.  Sí, luego apoyaron al bando que perdió la guerra de sucesión española y por ello les retiraron los fueros. Pero independientes no quisieron ser nunca hasta que algunos románticos en s XIX, entre chupito y chupito de absenta, se inventaron una nación de fábula que nunca existió y sobre todo hasta que Kuato  vio que podía ser beneficioso.

El referéndum está bien porque fuerza a gente a que no se escude ya en el "yo estoy a favor del derecho a decidir" y que digan ya "yo votaré no/sí" como los Gasoles. Pero bueno, ya hablé de esto hace tiempo y la cosa no ha cambiado mucho.

No estaría mal que el gobierno empezara a trabajar en un escenario hipotético. Seguro que hay más de un diputado por ahí sin dar ni un palo al agua que podría empezar a discutir en un grupo de trabajo varias cosas sobra la independencia catalana o vasca o de Yecla.
1- Referendum - Sobre qué territorio, quién pude votar, cómo se define qué parte de territorio se independizaría, qué mayoría hay que sacar para la independencia, cada cuanto tiempo se puede repetir el referendum, si una vez independentes se aceptarían referéndums de unión...
2- Futuro estado independiente - Quién sería ciudadano del nuevo estado, cómo se restituirían servicios al antiguo estado, a quién pertenecen ciertos antiguos servicios estatales, cómo se indemnizaría a los afectados, cómo se regulan las fronteras, etc...
Y todo en debates abiertos y sin complejos antes de que se haga el referéndum. Que sí, que mucho derecho a votar (como si fuera derecho a respirar) pero ¿y luego qué?

Mi opinión condensada, twitter, de todo esto es:
-¿Crees que la culpa no es tuya sino del vecino, en este caso el resto de España? Entonces has de ser español. 

Opinión condensada 2:
-¿Preferirías que el Barça siguiera jugando la LFP?  Entonces te importa tanto el fútbol que has de ser español. 

Opinión condensada 3:
-¿Has votado a gente que te ha estado robando y tú tan contento? Entonces eres español. 

Opinión condensada 4:
-¿Tú comes tortilla de patatas? Entonces eres, sin duda, español. 

3 comentarios:

  1. Creo que la opción condensada 3 es la que, cada vez más, nos define como españoles.
    Y sobre referéndums e independencias, hasta los güevos. Como si no hubiese nada mejor de lo que hablar. Fútbol, por ejemplo... (vaya, la opción 2 también es buena).

    ResponderEliminar
  2. El hastalosgüevos es compartido... pero de eso se aprovechan los separatistas. Es como el típico tipo que liga por pesao, la pobre chica sucumbe para no oirlo más.

    ResponderEliminar
  3. Lo del referendum es un paripé para sacar pasta. Eso es muy evidente. Kuato y sus discípulos saben a ciencia cierta que una Catalonia independiente es insolvente y pobre.
    Yo vería bien un referendum en plan: "Che, anem a veure si la chent vol que siguem independents o volen formar part de Espanya. Ja vorem que diuen i ja actuarem en consecuensia" (NOTA: perdón por mi mal valenciano, idioma por cierto origen de su catalán). Pero la realidad es que no es así. Kuato y sus secuaces dan por hecho que toda la población catalana quiere ser independiente y el referendum es simplemente una cosa más de su puta hoja de ruta. Están haciendo mil cosas y gastando muchos millones de € en simbología, actos, instituciones, equipos de fútbol y demás instrumentos propagandísticos cuya única finalidad es tener hacienda propia para que Kuato pueda robar más todavía. Kuato ya ha alcanzado el nivel de ladrón de un presidente de república africana. Ahora su objetivo es robar más que Cristina Kirchner y que Hugo Chavez (que sigue vivo, por cierto), un objetivo sin duda ambicioso.
    Pues eso, si realmente quisiesen hacer un referendum para conocer la voluntat del pobbble, esperarían a saber la respuesta antes de hacer el paripé de crear un estado propio.
    Qué ascazo de gentuza.

    ResponderEliminar