martes, 8 de julio de 2014

PAVOR A PODEMOS

Según las últimas intenciones de voto filtradas Podemos llegaría a alcanzar el 12% en las próximas elecciones generales y nadie parece que vaya a mover un dedo. El PSOE, en reformación, no considera a Podemos como rivales sino como socios (incluso como ejemplo).   Rajoy, por su parte, está en modo del Bosque y no hará no hace nada más que estar ahí viendo pasar el tiempo. IU, curiosamente son los únicos que levantan un poco la voz pero para venir a decir, "¡hey! que eso mismo lo decíamos nosotros antes" pero, claro, con Cayo Lara en vez de con el Coletas. La cosa de la imagen que tan bien tenían aprendida los sovietícos no caló en el PCE al parecer. No me veo yo un nuevo logo de Izquierda Unida con la cara de Cayo a lo Ché por ejemplo.Y, bueno, a Felipe VI, tampoco lo veo yo por la labor de tomar ahora las riendas del país. Yo lo veo ahora más precupado intentando lavar la imagen de la monarquía:
-Leti, mira qué nick más molón se me ha ocurrido para Twitter: FLiP6
-Anda Leonor, ve a jugar con tu padre mientras yo me pienso si le pego una colleja o un capón con nudillo.

¿Es que hay que hacer algo? Yo creo que sí. Creo que hay que desmontarle el templo a Iglesias aunque sea difícil.  El tipo sabe hablar y es telegénico, dos cualidades que no son demasiado comunes en los políticos españoles (¿quién fue el último? ¿Suárez?). Es relativamente fácil debatir desde la demagogia como hace él y no parece que nadie se atreva a discutirle de verdad. ¿Quién podría debatir con él? ¿Bertín Osborne? Es el que más se ha acercado y porque no ha sido con él directamente sino con una simpatizante... una groupie de la estrella de rock en que se ha convertido Iglesias. -INTERMISSION GEEK:  Me ha venido a la mente la imagen de Pablo Iglesias como Gaius Baltar rodeado de acólitas en Battlestar Galáctica. ¿Y si el tipo este se ha metido en política para f.....?-

Sí, reconozco que pisar callos como está haciendo magistralmente Pablo Iglesias es algo que necesitaban los políticos de este país. Está subiendo, al menos, el nivel de exigencia dialéctica y de explicaciones debidas al electorado que había hasta ahora. Pero eso no esconde que la alternativa que él representa da miedo, mucho miedo. Por lo que dice y defiende y, sobre todo, por cómo lo acoge el público en general.

Toma Venezuela como modelo y a sus seguidores no se les enciende ni una bombillita de alarma. Dice que no le gusta el duopolio mediático que hay (el que lo aupó a la fama y le dio su victoria electoral) y que él defiende que los medios sean servicios controlados por el estado y los periodistas le aplauden con las orejas. La Guardia Civil lo tiene fichado como persona de contacto de una organización filoterrorista y sus votantes se multiplican. Dice que la democracia se inició gracias a la guillotina y aquí paz y después gloria (no entremos en los errores y tergiversaciones en las que cae Iglesias en ese vídeo: la democracia moderna se inicia en los EEUU y no en Francia y olvida que el propio Robespierre que él define como "gran revolucionario" fue también guillotinado). Él, profesor de universidad en España (y como tal, perteneciente a una élite endogámica ajena a evaluaciones de rendimiento y resultados) acusa de casta a los políticos (que al menos son votados cada 4 años con los mismos mecanismos que le han dado a él el poder ahora) y a nadie le chirría. Como tampoco parece motivo de sospecha el desmesurado culto a la personalidad que fomenta.

Repito, Love Will Tear Us Aznar tiene unos montajes geniales.

Me cuesta horrores abstenerme de hacer una Reductio ad Hitlerum pero al menos me gustaría que no se obviara que, aunque España está mal, siempre puede estar peor.

6 comentarios:

  1. Media hora escribiendo un comentario y lo pierdo. En fin...

    Venía a decir que no me da tanto miedo porque creo que, si llega a subir más, verá como no puede hacer todo lo que dice.
    Y si mucha gente le sigue es porque dice que hará lo que muchos queremos respecto a una regeneración política o algunos cambios en la economía (con matices, vale). Otra cosa son las maneras como dice que lo hará, que en ocasiones suenan a república bananera, pero por eso digo que muchas cosas de las que dice no las podrá hacer.

    Lo que menos me gusta es, como dices, ese culto a su personalidad. Demasiado protagonismo tiene, coge y fomenta y eso no me gusta.

    En fin, que si quiero llegar al 70, yo digo que voy a hacer 100 y si me quedo en el 60 pues eso que me he ganado. Así es como lo veo.

    PD. Tiene tiempo pero: http://elpais.com/elpais/2014/05/29/opinion/1401375048_407811.html

    ResponderEliminar
  2. El problema, morning, es que tu escenario asume que el 60-70% que consiga es parte de lo que quieres. Porque si lo que consigue es el resto...

    ResponderEliminar
  3. Una frase de Iglesias (sobre el referéndum de Cataluña) "Ningún parlamentario puede estar en contra de que los ciudadanos voten". Estoy más de acuerdo de lo que parece con el referéndum como ya he dejado claro en otras entradas pero la frase es de una demagogia insultante. Depende de qué se le pregunte a los ciudadanos ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Gran post. Un 12% no me preocupa. El tipo este no está mal que esté en el grupo mixto metiendo baza. Es como izquierda unida, está bien que estén ahí con su punto de vista de Robin Hood. Mientras no lleguen nunca al gobierno no hay problema ni miedo.
    Ahora bien, si cuando se aproximen las elecciones los sondeos dan como favorito a Podemos o dan probabilidades a un gobierno Podemos+IU... saco todo mi dinero del banco, lo paso a dólares y lo meto bajo del colchón. O compro oro y lo fundo. Porque no nos engañemos, en política está todo inventado. Y estos nos arruinan. Pero rápido y bien. Y ellos, los caciques más ricos del país. No me cabe duda.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco creo en él, pero me encanta que toree a los tertulianos en TV. Su frase "Hablo así porque soy profesor de Ciencias Políticas" debería imprimirse en camisetas.
    Sólo le faltó añadir "Y usted no".

    ResponderEliminar
  6. Cierto, Golfo. Los tertuliANOs se lo merecen y, como digo, no veo yo a nadie debatiéndole de verdad. Y eso es lo que me da miedo que entre "mira qué bien habla" y el "mira qué guapo".. ya es el 15% http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/podemos-sondeo-gesop-escanos-congreso-3294073
    Y, Klaus, esta proyección no es de grupo mixto.

    Por cierto, si se presentan a las elecciones generales ¿quién será cabeza de lista? su líder supremo está comprometido como europarlamentario, ¿no?

    ResponderEliminar