sábado, 26 de julio de 2014

Cómo ganar dinero a cascoporro

Hay dos clases de personas: las que quieren dinero y las que no saben lo que quieren. Yo no me considero materialista, pero aún así me encantaría tener cantidades ingentes de dinero simplemente para poder disponer de tiempo para hacer lo que quiera y lo que me guste en cada momento.

Veamos a ver cómo se gana dinero en este país: En España lo habitual es trabajar por cuenta ajena o para el estado. Haces tu trabajo y con casi total seguridad recibirás entre 800 y 2500 € al mes. Yo creo que en ese margen estará el 80% de los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios (paso de buscar estadísticas). Dejemos fuera a los que se salen de este margen y a los autónomos. Sin valorar si esos salarios son mucho o poco, me parece muy raro que los que más cobran ingresan solo 3 veces más que los que menos cobran. Hay empresas de múltiples sectores, con muy variados modelos de negocio, y estas empresas emplean a gente que ocupa roles muy diversos con responsabilidades e impactos en la empresa muy dispares. Hay empresas con ganancias brutales y otras con pérdidas. Y curiosamente... la diferencia entre el que más cobra y el que menos es solo de un factor de 3... Algo falla. 

Adicionalmente, hay ciudades donde el coste de vida es el doble que en otras. Pongamos un factor máximo de 2 (paso de buscar estadísticas). Quizá vivir en Mérida cueste la mitad que vivir en Madrid.

Dicho esto, parece que es mejor trabajar en un McDonalds en Mérida que como ingeniero en una multinacional en Madrid. La calidad de vida sería bastante similar en ambos casos, aunque la responsabilidad y presión de la primera opción es bastante menor. En cualquier caso, en ninguno de los dos escenarios te queda el tiempo libre que te gustaría tener.

Por otro lado, la opción de autónomo tiene demasiado riesgo y no suele gustar al español medio. Además, pocas veces te sale el negocio redondo y te forras.

Desde luego no parecen opciones atractivas para ganar dinero

Estoy seguro de que no tiene que ser tan difícil ganar más dinero con menos esfuerzo. Una buena idea creo que sería suficiente, aunque no es fácil llegar a ella. Pero las hay. Pondré solo un ejemplo: YOUTUBE. No hablaré de mi. Yo soy youtuber, pero mi cuenta solo me proporcionó en 2013 el 0.2% de mis ingresos totales, maromenos (por cierto, debo una comida o cena a mi colaborador y él me debe una visita a Madrid). Vamos, que no me queda otra que seguir con mi actual trabajo. 

Hablaré de DisneyCollectorBR. Se estima que esta tipa ingresó 5 millones de dólares en 2012 gracias a sus vídeos. Sus visitas se han multiplicado en los últimos dos años, con lo que creo que ahora está ganando más. No habla de física nuclear, ni ofrece clases de coach online; ni siquiera clases de cocina. Esta mujer se limita a comprar juguetes o huevos sorpresa y abrirlos delante de la cámara comentando la jugada con voz dulce. Su vídeo más popular llegará en breve a 100 millones de visitas en tan solo un año y consiste en abrir y jugar con un kit de plastilina de los Angry Birds:


Ésta sí es una buena forma de ganar dinero.

Os he hablado de DisneyCollector porque es el que conozco. Mi hija se queda embobada viendo sus vídeos. Pero hay muchos y cada uno de ellos merecería un post aparte.

4 comentarios:

  1. Si queréis conocer la versión PRO de cómo hacer dinero fácil a cascoporro podéis hablar con Narcís El Indemne:

    http://www.elmundo.es/cronica/2014/07/27/53d36746ca4741dd048b456f.html

    ResponderEliminar
  2. La comparación Mérida-Madrid creo que falla por algún lado aunque no sabría decir exactamente donde. Bueno, lo primero es que es demasiado simplista aunque sé que eres consciente, pero además creo que para determinadas cosas no son solo los valores relativos los que importan, sino también los absolutos.
    Por ejemplo, por mucho que Mérida tenga un coste de la vida menor, el precio de una casa (o un coche) tampoco será relativamente tan diferente a Madrid, con lo que las cuentas para un sueldomierda no cuadran por mucho que vivas en una ciudad "barata".

    De todas formas, un buen post para llegar a las conclusiones: las ideas más chorras pueden triunfar, lo que demuestra (creo) que la peña está fatal.

    Ah!, y el colaborador es consciente de la cena y visita pendiente, pero lleva un año de "reestructuración" unido a infinitos ensayos musicales y ha preferido no marear. Quizás este agosto os podáis ver.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en lo de Mérida en cuanto a que los términos absolutos son importantes. Lo del coste de vida hay que analizarlo, pero no está lejos de valer la mitad. La vivienda vale la mitad o menos, tanto compra como alquiler. El coche igual. La restauración quizá un 35% más barata, los supermercados similar... Quizá me he pasado con lo de la mitad. En cualquier caso, sí, es muy simplista y no he dado ni un dato estadístico.
    Lo que está claro es que hay formas de ganar dinero fácil aprovechando, de acuerdo, que la gente está fatal.
    Iré por la tierra que me vio nacer segunda y tercera semana. Un día quedaré con Nacho, te avisamos a ver si te puedes apuntar!

    ResponderEliminar