sábado, 23 de marzo de 2013

INCULTURA GENERAL

Lo que tienen las noticias de hoy en día es que se quedan desfasadas en nada. Pero bueno, me gustaría entrar a debatir una notica de hace unos días sobre la preparación del profesorado de primaria. Sí, en un ejercicio de vagancia (toma oxímoron) ya ni siquiera  enlazo con la noticia sino con la columna de opinión que la comenta: todo masticadito, ni pensar hace falta.

Pero bueno, a lo que íbamos. La sarta de burradas es importante y de diferente índole (al final he enlazado la noticia original) pero el debate que me interesa es: ¿Es importante saber dónde nace el Ebro?

Sí si quieres ser profesor de primaria. No creo que sea mucho pedir que un profesor de primaria sea capaz de memorizar ciertos conceptos. Pero según la mayor parte de sindicatos y algunos socialistas no es un conocimiento que se deba enseñar. Presumiblemente porque suponen que no es útil. Y el debate es interesante. ¿Qué es parte de la cultura general y qué no?

Con Klaus he comentado en multitud de ocasiones que no hay paridad con los conocimientos básicos de ciencias y de letras. Saber quién pintó Las Meninas es pregunta de trivial junior y sabiendo el símbolo químico del azufre ya eres magnífico de Saber y Ganar.

Saber dónde nace el Ebro, es cierto, no aporta nada al desarrollo personal. Bueno, si vas de turismo por Cantabria que igual te interesa parar por Fontibre.
rio ebro
Del mismo modo a la mayor parte de la gente le interesa más saber si el infierno huele a azufre que su símbolo químico.

Pero la cuestión no es esa. No se trata de la utilidad inmediata. Se trata de que memorizar es parte intrínseca de la educación. Lo de discutir con el compañero de pupitre está bien pero hasta cierto punto. Se trata de ir despertando curiosidades. Yo coleccionaba minerales y aún sabría decirte de qué color es la galena y que es mena de plomo o que el corindón es un 9 en la escala de Mohs. ¿Me sirve de algo ahora? evidentemente no pero me formó en cierta manera. Citando un argumento de autoridad: "Numerosos estudios confirman que quien tiene muchos conocimientos en un área en particular lo tiene en muchas" (W. Ikipedia,  2013)

Ricemos el rizo. Si el contenido de la información no es importante en sí sino el memorizar o la memoria semántica como dice Mr. Ikipedia, entonces ¿es lo mismo saber cuál es el río más caudaloso de Europa que quién fue el máximo goleador en el mundial de México'86?¿es lo mismo saberse la lista de los reyes Godos que la lista de los Pokemon de la primera temporada?

Dejo abierto el debate. En otras palabras, no encuentro una manera más elegante de terminar el post.


10 comentarios:

  1. Interesante debate del cual no se puede tener una opinión objetiva porque todo el mundo va a considerar cultura general lo que sabe y no lo que no sabe. Y claro, yo soy de ciencias.

    ¿Qué es cultura general?:

    Arte y literatura: Considero una pollada saber quien escribió un libro o quien pintó un cuadro. Especialmente si el que presume de saberlo ni siquiera sabe de qué va el libro o no sabría identificar el cuadro. Pero sobre todo lo sigo por puro sentido común. Los gustos por la literatura y la pintura son absolutamente subjetivos. ¿Quién determina qué autores son dignos de ser recordados entre los cientos de miles de autores? Seguro que hay cientos de ellos brillantes que se han perdido en el olvido, aunque lo de brillante es subjetivo, claro. Por no decir que de nada vale conocer a los autores españoles sin tener ni puta idea de los autores germanos. ¿Qué pasa, que los españoles sí que hay que conocerlos y los germanos no? ¿con conocer todo lo de España ya somos más listos que el hambre?

    Geografía: Sí considero la geografía cultura general. No es subjetivo, evidentemente. Y es necesario para moverte por el mundo. Pero pasa un poco como el arte y literatura: ¿por qué conocer solo España? ¿de qué vale conocer por donde pasa un río si no has "vivido" ese río ni esa ciudad? Creo que la geografía hay que conocerla de la mano de las vivencias y de primera mano, acompañado en parte por el estudio, claro. Entonces, no es exigible a un niño de 12 años. Aunque en parte veo conveniente que los niños vayan memorizando provincias y capitales de provincia como Elche, y también los ríos. Pero ojo, no es esperable que lo memorizado con 12 años se recuerde a los 25... Por eso digo que tiene que ir siempre de la mano de la "vivencia".

    ResponderEliminar
  2. Historia: Sí considero la Historia cultura general. No es subjetivo (al menos no debería... aunque en la práctica sí lo es porque depende quien escriba. No te iban a contar lo mismo Carrillo que Fraga). Y es necesario para comprender el mundo actual. No solo España, claro. Aprenderlo (memorizarlo) en el colegio creo que es conveniente, aunque al igual que con la geografía, no es esperable que a los 25 años te acuerdes. Tiene que nacer interés por conocer la Historia. Si no, nunca podrás tener esa parte de cultura general.

    Lengua: considero cultura general hablar y escribir de forma correcta. Y envidiable hablar y escribir de forma culta. Considero una pollada saber dónde cojones está el adverbio. Aunque bien es cierto que tampoco es muy complicado...

    Ciencias: el problema de las ciencias es que es algo muy grande que se mete siempre en el mismo saco... Intentaré ir por partes...
    Sí considero cultura general conocer el entorno y saber que una gallina pone huevos y no es un puto mamífero. Del mismo modo es importante saber qué aspecto tiene un naranjo y qué fruto da...
    No considero importante saberse los elementos... De poco sirve saber que el azufre es S si no sabes dónde hay azufre en la naturaleza y qué propiedades tiene.
    La Historia de la ciencia para mi no es ciencia, es Historia (inventores, etc). Y mola mucho conocerla. Es culturilla general no exigible a todo el mundo. Porque la Historia es tan enorme que cada uno conoce lo que le despierta interés.
    Por último, considero de SUBNORMALES profundos no manejar unidades de forma correcta. Aquí se juntan las matemáticas y las ciencias, pero sobre todo el sentido común.
    Las matemáticas básicas no las considero cultura general, lo considero sentido común. Un requisito para la supervivencia y la no SUBNORMALIDAD. No entiendo que alguien no sepa que 2 km y 450 metros son 2450 metros. Hay que ser muy SUBNORMAL.

    ResponderEliminar
  3. Y respecto a tu última pregunta: sí, creo que es bueno ejercitar la memoria. Y sí, creo que da lo mismo aprenderse los reyes godos que la alineación del Real Madrid de los años 70 o cualquier otra cosa. Es exactamente lo mismo. Pero claro, si va el niño a casa y dice que se está aprendiendo de memoria la guía telefónica... igual los padres se cabrean.

    ResponderEliminar
  4. En resumen, es NORMAL que un opositor de 25 años no sepa lo mismo que un niño de 12 años. No hay que escandalizarse. ¿Cómo va a recordar alguien de 25 años lo que memorizó con 12 años? Es imposible.
    Aprender cultura general depende de la curiosidad de cada uno a partir de los 20 años quizá. Y en la sociedad en que vivimos estamos sobre-estimulados con polleces varias (TV, internete, moda de mierda, videojuegos, etc) y nadie tiene 1 segundo para leer cosas útiles.

    ResponderEliminar
  5. Disiento de muchas partes pero básicamente en dos:
    1- La historia del arte y la literatura es parte de la cultura general.
    2- Aunque es normal que no recordemos todo lo que aprendimos en el colegio, NO ES EN ABSOLUTO NORMAL QUE UN OPOSITOR (que se está jugando un puesto de trabajo, que tiene un título universitario) NO SEA CAPAZ DE APRENDERSE LO QUE DEBE ENSEÑAR A CRÍOS DE 12 AÑOS.

    Me extenderé en siguientes contribuciones.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el arte, que es sobre lo que disentimos yo defiendo que hay que tener unas nociones básicas. Es una parte de la historia muy significativa y creo que es imprescindible para describir como el pensamiento humano ha ido evolucionando en la historia.

    Pero el quid de la discusión es que cada uno define la cultura general como le da la gana porque al fin y al cabo, según mi opinión no es más que un conjunto de conocimientos para no parecer idiota ante otros. El problema es definir ante quién no quieres parecer idiota.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Klaus, que sobre este tema solamente comentemos tú y yo indica a las claras cuál es el nivel de cultura general del resto de lectores.

    ResponderEliminar
  8. Dejando el debate a un lado, que da para mucho, lo del examen era de traca! y aun se ofenden, que es lo que mas me jode. Haz un post sobre eso que quiero sangre.

    ResponderEliminar
  9. Hombre were, ¡cuánto tiempo! Lo del examen en sí lo dejé porque ya está comentado por ahí en los enlaces.

    ResponderEliminar
  10. A mí, por cierto, lo que me hace gracia son las manifestaciones de funcionarios (entre ellos profesores) ante los recortes con el argumento:
    -Eh, que tengo una carrera y me saqué unas oposiciones.

    ¡Ah!, vale. Unas oposiciones. Entonces toma un sueldo de por vida y ni trabajar tienes. Solamente si eso te das vueltas por el barrio para que los vecinos puedan tirar pétalos de rosa a tu paso y canten odas en tu honor.

    ResponderEliminar