miércoles, 6 de noviembre de 2013

CANAL NOU A LA MIERDA

Quería echar a 1000 empleados y como los tribunales no le han dejado los echa a todos. Con dos cojones. Me gustaría ver ahora la cara de los 500 que se iban a quedar. Tendría que ser algo así:
Voy a hacer un post a lo Golfo a ver qué tal, poniendo las fotos por ahí cuando lo suyo sería utilizar links. Porque con las fotos de un donuts y unos gusanitos tiene el post más visitado el tío.... Por cierto Golfo, ¿no asocias la bancarrota de Panrico a tu definición de comerse el donuts?
Lo de las televisiones autonómicas es un despropósito y el tipo este, que debería cambiarse el apellido porque no le hace ningún bien la asociación (hasta en la wiki en inglés explicitan la confusión), ha tenido el valor para cortar si no por lo sano sí por lo menos gangrenado. Seguro que los damnificados estarán pidiendo que  "se quite primero el coche oficial" pero no sé yo si así se consiguen 1200 millones de euros.

No creo que Canal Nou fuera la más politizada de las televisiones regionales y creo que tenía cierta producción propia válida.  Sin olvidar Les Vidrioles de Joan Monleón son simplemente, historia épica de la Televisión.

Además de que era un show educativo. Cuando obnubilado por la influencia no levantina dudo de qué ingredientes de la paella son aceptables (no ya tradicionales sino aceptables) recurro al show de Joan Monleón: la carxofa, el garrofó i la clótxina son válidos.

Inciso no del todo relacionado: En la Comunidad Valenciana muchos alaban TV3 como televisión de calidad en contraposición a Canal Nou (sí, por ciertas razones no del todo entendidas, TV3 emitía sin licencia la Comunidad Valenciana). Y sí, sacaron Dragon Ball antes que nadie pero no es que el Tomatic fuera el súmum de la creación televisiva. Veía el programa de música que tenían, el Sputnik, hasta que decidieron que el 25% tenía que ser en catalán. O sea, que me paso de ver los vídeos de Sepultura a ver a Sopa de Cabra...(relacionado: él se lo buscó...

Bueno, a lo que iba. Es la primera medida de recorte drástica, justa y necesaria que veo. Enhorabuena. ¿Seguirá alguien el ejemplo? 

12 comentarios:

  1. Canal 9 y el resto de RTVV se va a la mierda por la mala gestión, simplemente, no creo que necesariamente una televisión autonómica sea un coladero de pasta. Y sí, no estaría mal eliminar ese coche oficial y otras muchas cosas por el estilo antes que un servicio público. Creo que una televisión autonómica puede ser muy útil y no me parece que su desaparición sea justa y necesaria.
    Estaba politizada como el 90% del resto de cadenas, locales, autonómicas, estatales o mundiales. Da igual de qué tipo sea, con lo cual no quiero decir que esté de acuerdo.
    Tenía programas bastante buenos pero algunas personas (imbéciles, como yo) le tomamos tanta manía a la manipulación informativa que no la poníamos ni para ver esos programas buenos.
    Qué quieres que te diga, pero para mí, de vez en cuando encontrarte un programa interesante en valencià, me gustaba.

    ResponderEliminar
  2. Morning, tus dos últimos párrafos no los veo yo muy convergentes.

    Pero al margen de eso, sí, una televisión puede ser un servicio público, con muchísimos cambios que no veo que nadie vaya hacer (ni Fabra con el recorte inicial, aunque era parte del camino). Además de que no es un servicio esencial.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la economía de las televisiones públicas:
    http://www.libremercado.com/2013-11-06/el-coste-real-de-las-tv-autonomicas-desborda-los-1000-millones-de-ayudas-directas-1276503590/

    ResponderEliminar
  4. Relacionado:
    http://www.libertaddigital.com/deportes/motogp/2013-11-11/tv3-censura-las-imagenes-de-marc-marquez-con-la-bandera-de-espana-1276503886/

    ResponderEliminar
  5. Sí, tienes razón, quizás mucha coherencia en los dos últimos párrafos no parece haber. Me refería a que me costaba mucho poner Canal 9 por pura manía y que, aunque escuchar un buen programa en valencià me gustase, por esa estúpida manía apenas ponía ese canal. Tan solo un programa, creo, en los últimos meses. Bueno, también tengo que decir que mucha tele no miro...

    Sobre los enlaces que pasas...
    Seguro que la economía de las TV públicas no está muy saneada y por eso se debería controlar, sí, pero cerrarlas directamente es otra cosa.
    No serán un servicio esencial, vale, pero sí que las considero un servicio y, como tal, se les puede suponer unas "pérdidas". Que no digo que se permita el despilfarro y que haya que mantenerlas a fondo perdido, pero tampoco creo que deban ser rentables. No sé si me explico.
    Y claro, el caso de Canal 9 es exageradamente escandaloso, sobre todo por esa plantilla desproporcionada junto con una programación que, por unas cosas u otras, apenas se veía y no creo que aportase muchos ingresos.

    Y sobre lo último del Márquez... uf! Esas tonterías me ponen de los nervios! Qué quieres que te diga? Idiotas hay en todas partes...

    ResponderEliminar
  6. La visión que tienes de la televisión pública es, más o menos, la que tiene todo el mundo. Pero es difícil llegar a un consenso claro sobre el qué es servicio público... ¿informativos locales? ¿producciones de ficción? ¿retransmitir los partidos de pilota? ¿hacer un programa como el de Labordeta? teniendo claro que cuanto más servicio público sea menos gente lo verá.

    El problema sobre los presupuestos de las TV públicas es que ya se supone que juegan a pérdidas como dicen en uno de los enlaces. Su mayor fuente de ingresos son las subvenciones directas, que, en el balance global son las "pérdidas" de que hablas. Sin embargo, no contentos con eso, tienen aún una deuda real que van acumulando. 1200 millones en el caso de Canal Nou, similar en otras TV autonómicas. La reducción del despilfarro es lo que se intentaba con el ERE pero como el tribunal lo tumbó no quedaba otra opción que el cierre. Y luego ver si se crea otra TV o no.

    Por último lo de los trabajadores de Canal Nou saliendo en procesión por haber perdido un puesto de trabajo me parece bien. Viene a ser como se hace cuando se cierra cualquier empresa que está en bancarrota. Pero no más allá.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Y resumo:
    -qué es un servicio público en una TV? Buena pregunta de difícil consenso.
    -El ERE era necesario, pero se hizo por lo que parece, demasiado arbitrariamente.

    Solo un detalle, en la pilota valenciana se juegan partidas y no partidos. No me preguntes por qué, pero es así. :)

    ResponderEliminar
  8. Obviando el drama humano que supone para los trabajadores de Canal 9, creo que el cierre es una muy buena noticia. España se ha ido a la mierda, y todavía no hemos tocado fondo. Solo espero que esta debacle traiga algunas cosas positivas.
    La primera buena noticia fue el fin de las cajas. Un instrumento financiero a manos de los políticos. Lamentable y muy peligroso.
    Ahora está siendo el cierre del instrumento propogandístico de los gobiernos regionales, de momento en la CV, vendrán otras. TeleMadrid agoniza con una programación basada en repeticiones de programas y películas de segunda división. Solo siguen emitiendo telediarios, es decir, propaganda. El Diario de la Noche es un mitin del PP y un ataque continuo al PSOE. En una privada me parecería estupendo, en una pública no.
    Poco a poco van cerrando chiringuitos. Quien sabe, con un poco de suerte lo próximo será el Senado. Marina D'Or para los políticos quemados.
    Hernandeth, Canal 9 estaba MUY politizada, hasta el punto de vomitar. Revisa el inicio del telediario tras la dimisión del Molt Honorable Francisco Camps. Para descojonarse.
    Yo no creo que sea un servicio público esencial. Muy lejos de eso. Es una herramienta propagandistica de cara al cacique regional, pero no útil para el ciudadano. Quizá RNE y La 2 sean buenos ejemplos de servicio público. Ni siquiera La 1 lo es para mi, con pelis de primera fila y series españolas con sueldos millonarios pagados por todos.
    Y es absurdo que Canal 9 tenga una deuda absurda, es fruto del mamoneo y la pésima gestión de quien maneja dinero público sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  9. Canal NOU estaba muy politizada, nadie lo discute. Pero no creo que jugara en una división diferente al resto de teles autonómicas. Empezando por TV3.

    ResponderEliminar
  10. No me da pena un canal tan casposo como este politizado por el pp y que de cultura no tiene ni el numero que tiene.

    ResponderEliminar
  11. Furtius de la història documentales de la productora El Peix Nicolau si merecian la pena pero le daban poca cancha a la cultura!!

    ResponderEliminar