jueves, 21 de febrero de 2013

Política en España 2013

Análisis de expertos en la materia sobre la situación política en España.

Advertencias: 
1- A Pale: Post íntegramente sobre política, al menos ten en cuenta que los post sobre política no reducen la cantidad de mis otros posts, calidad nunca hubo.
2- A Klaus: Todos los enlaces se refieren estrictamente al texto enlazado, sin segundas lecturas humorísticas, por tanto, no hay tetas de por medio


La situación política (y económica y social y... ¿hay algo más?) en España es fácilmente resumible en el gráfico siguiente:



Pero no es el resumen lo que nos interesa sino las soluciones. Y llamadme optimista patológico o lo que queráis pero creo que vamos por el buen camino.

1.- Lo de Bárcenas. Sea cierto o no lo que Bárcenas dice o escribe o escribió. el caso es que ha forzado a Rajoy a publicar su declaración de bienes. Rubalcaba aún duda pero tendrá que hacerlo. Elevar el estándar se llama. El peligro populista asociado es pretender que un presidente del gobierno cobre menos que el dueño de una frutería. 

2.- Lo de Talegón. La militante socialista que dijo lo de "No podemos hacer la revolución desde un hotel de cinco estrellas".  Está muy bien dicho. Bueno, estaría bien dicho si hubiera que hacer una revolución socialista como la que pretende y si ella misma predicara con el ejemplo. Pero ya le han cantado las cuarenta  en multitud de sitios e incluso la han hecho llorar. ¿Qué que sale bueno de esto? Primero, que aunque demagógica, hay autocrítica. Y segundo, lo realmente importante, que los mensajes de esta índole han de ser creíbles. No hace tanto no era así. 

3.- Lo de Ada Colau. Similar a lo de Talegón puesto que esta mujer ni siquiera ha contratado una vez una hipoteca (al parecer incluso estuvo de okupa). La han criticado por ahí pero su populismo se va haciendo hueco entre la población e incluso entre los diputados colando una proposición. Aquí no veo mucho positivo, la verdad, excepto quizá relacionado con el punto siguiente

4.- Lo de Toni Cantó. Ha salido un partido, que gracias a partir de cero y gracias a la debacle de los otros dos no tiene miedo de decir las cosas claramente. Se podrá estar de acuerdo o no pero se ve coherencia, cosa que se echaba de menos. Así, son los que han criticado más claramente el movimiento populista de Ada Colau. Se agradece que haya partidos que no se queden en la indefinición para no despertar susceptibilidades.

5.- Lo de los actores. Sí, siguen montando su guirigai anual sin mucho propósito de enmienda. Pero los tenemos cada vez más calados e incluso empiezan a haber disidiencias. No creo que salga una Talegón actriz haciendo autocrítica, pero sigo soñando con un Ricky Gervais patrio que se mofe en su cara...





Sería genial un monólogo con chascarrillos tipo: 
-Yo sé hablar catalán, al menos tanto como el que se habla en la mejor película en habla catalana según los premios Gaudí. 
-¡Y lo de las hipotecas!... qué cabronada... suerte que la mayoría de aquí pagamos al contado y nuestra única relación con las hipotecas es para venderlas.
-¡El sistema está podrido! ¡No hace más que quitarle el dinero a los pobres para dárselo a los ricos! ¡Devolvámoslo a los pobres... después de haber cogido nuestra parte en subvenciones!
-Veo aquí a un público comprometido: todos estamos en contra de la explotación infantil y no queremos que haya un solo niño del tercer mundo trabajando haciendo ropa... ¡Por eso compramos Gucci y Armani compañeros!.
- Lo de repartir pegatinas a favor de la sanidad pública está muy bien y es algo que tenemos que hacer todos, incluso aunque nos miren mal. A mí me miraban raro cuando las repartía en el bar del Hilton entre gin-tonic y gin-tonic pero ahí estuve, manteniendo el tipo, pensando que Javier Bardem lo había pasado peor repartiéndolas mientras su mujer paría en la planta del hospital privado de Beverly Hills que se había alquilado.
-Etc. 

En definitiva que estoy optimista.



1 comentario: