Supongo que habréis visto la lista que hace la revista FORBES todos los años sobre los más ricos del mundo. Aquí un resumen del top ten. Ya lo hablamos en el post cultura del esfuerzo, pocos españoles estarán orgullosos de Amancio Ortega, tercero en la lista, incluso teniendo en cuenta sus orígenes humildes y haberse hecho a sí mismo. Vale, se me puede decir que estar orgulloso solamente por ser español puede ser algo excesivo (aunque es como estar orgulloso de los triunfos de Nadal). Pero no es eso, es que ni siquiera hay cierto respeto o admiración. Recordemos: ¡¡se le criticó por dar un pastizal a la beneficiencia!! Aprovecho para recordar el artículo brillante que sobre esto hizo Manuel Jabois.
Pero no venía a hablar de esto. Venía de que hurgando en la lista hay 4 tipos de la misma familia haciendo su fortuna en la misma empresa en el top ten. Y no como algunos, juntos en un posición uniendo sus fortunas individuales, sino todos por su cuenta. Cuando se suman estas cuatro fortunas ganan de calle a Gates y doblan la de Amancio. Esa empresa es WALMART.
Cualquiera que haya estado en los USA algún tiempo y no viviendo solamente en hoteles habrá pasado por un Walmart. Es como un Carrefour pero a lo americano. La selección es diferente, cómo es de esperar pero no tiene más cosas... lo que sí tienen es espacio. Ver dos carritos chocando, por ejemplo, es imposible, y eso que tienen una maniobrabilidad limitada, vamos como un coche americano cualquiera (véase punto 5 de mi antiguo post)
Yo cuando estoy en otro país nunca me pierdo ir a un supermercado a mirar qué tienen y a comprar chorradas comestibles...o al menos tragables. Y así cuando estoy por ahí les pido a mis colegas americanos que me lleven al Walmart:
-Es que para mí ir al Walmart es algo exótico - intento justificar
-No te creas que para mí también - suelen responder
Quizá es porque la impresión general es algo cutre y parece enfocado a la clase más baja. Quizá amplificada por el hecho de que en el país de la libertad, tengas la libertad de ir al súper en pijama sin que te miren demasiado raro.
Pero en Walmart se llega al extremo. Hasta tal punto que el "People of Walmart" haya pasado a ser uno de los favoritos motivos de memeo (coñas de fotos con comentarios en principio graciosos) en la web. Hay algunos que dan miedo. Mucho miedo. Este como ejemplo solamente un poquito:
Pues bueno, a lo que iba. La cuna cutrerío, zafiedad y mal gusto en que se ha convertido WalMart centrado en el cliente de la White Trash (y Black y todos los colores) convierte a sus dueños en las personas más ricas del planeta. ¿Ironía?... no, las virtudes (sin ironía ninguna) del capitalismo.